Inspección de Punto Caliente con Cámara Termográfica
Con el uso de termografía infrarroja se pueden identificar estos puntos calientes
Con el fin de detectar anomalías que muy a menudo no se pueden percibir a simple vista , se realiza una inspección a las instalaciones eléctricas, en la cual se capturan imágenes digitales y térmicas, detectando sobrecalentamiento por tornillería floja, superficies de contacto sucias o no uniformes, soldaduras agrietadas y desbalanceo generalmente, determinando la severidad del problema.
Objetivo
La termografía es aplicable a instalaciones y equipos eléctricos tales como subestaciones eléctricas, transformadores, tableros, bancos de capacitores, filtros de armónicas, centros de control de motores, entre otros.
Descripción de Operaciones
- Registro de datos del cliente.
- Revisión documental del recorrido.
- Captura de imagen digital.
- Captura de imagen térmica.
- Registro de lecturas de corriente, temp. ambiente, etc.
- Registro de datos del equipo inspeccionado.
- Entrega de constancia de servicio realizado.
CAUSAS DE LAS VARIACIONES TERMALES
- 1. Incremento de resistividad por malos contactos
El calentamiento por efecto joule debido a un aumento de resistencia, se puede originar por deficiencia en las conexiones, pérdida de sección de conductores, etc. Al aumentar la resistividad, se produce un aumento de temperatura en una zona o punto caliente, es decir, una región con una temperatura superior a las temperaturas de las zonas restantes del termograma.
- 2. Sobrecarga en componentes eléctricos y conductores
Es otro caso de aumento de resistividad, pero debido a su particularidad se trata por separado. Cuando la intensidad que soportan los componentes eléctricos y conductores se encuentra por arriba de los valores nominales para los cuales fueron fabricados, la temperatura de las superficies de los mismos es demasiada alta, indicando la condición de sobrecarga. La mayoría de los componentes de baja tensión tienen especificado en su ficha técnica su temperatura de funcionamiento para una determinada temperatura ambiente.
RECOMENDACIONES
Se recomienda realizar el servicio de termografía cuando se sospeche de problemas de calentamiento y/o previamente al servicio de mantenimiento preventivo para realizar las correcciones correspondientes, también se recomienda realizarlo después del mantenimiento preventivo para verificar las correcciones realizadas.
Nuestros Clientes
Con un alto estándar en la implementación de nuestros equipos de tecnología avanzada y la experiencia de nuestros ingenieros altamente capacitados, brindamos soluciones integrales para satisfacer las necesidades y exigencias de hoy en día de nuestros clientes.